ELA y fisioterapia: mejorar la calidad de vida
El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo integradas en la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA/EMN para concienciar sobre esta enfermedad degenerativa progresiva , unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.
En nuestro país, desde 2019, las organizaciones de pacientes promueven anualmente la campaña “Luz por la ELA” con acciones para visibilizar la enfermedad como iluminar en verde edificios públicos, color que simboliza la ELA, o difundir el hashtag #LuzPorLaELA, campaña a la que nosotros, por supuesto, nos queremos unir modestamente con este pequeño artículo, centrado en la mejora de la calidad de vida que para los pacientes de ELA supone la fisioterapia.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, conduciendo a la debilidad muscular, la pérdida de la función motora y, finalmente, la discapacidad. Si bien actualmente no existe cura para la ELA, la fisioterapia desempeña un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen, maximizando su autonomía en la medida de lo posible.
Mantenimiento de la fuerza y la flexibilidad muscular
La terapia de fortalecimiento es esencial para retrasar la atrofia muscular que acompaña a la ELA. Los ejercicios de resistencia pueden ayudar a fortalecer los músculos y mantener la función física durante más tiempo. Estos ejercicios son adaptables a las necesidades individuales de cada persona y se enfocan en las áreas más afectadas. Mantener la fuerza y la flexibilidad muscular puede ayudar a retrasar la pérdida de funciones motoras y permitir una mayor independencia. Los fisioterapeutas nos centramos en el equilibrio y la movilidad para prevenir que estas personas tengan accidentes o complicaciones como contracturas musculares y deformidades posturales que pueden surgir debido a la falta de movilidad. También podemos asesorar sobre el uso de dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas, andadores o dispositivos de comunicación, para facilitar la vida diaria, tanto a los afectados como a sus familias y cuidadores.
La debilidad de los músculos respiratorios es común en la ELA y puede llevar a problemas respiratorios. Los fisioterapeutas podemos enseñar técnicas de respiración y ejercicios para fortalecer los músculos utilizados en la respiración, lo que ayuda a mantener la función pulmonar al mayor tiempo posible.
Y, por supuesto, la fisioterapia en la ELA es más efectiva cuando se combina con un enfoque integral en el tratamiento, colaborando con otros profesionales de la salud, como médicos, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos, para abordar todos los aspectos de esta enfermedad.
Ejercicios Específicos para Pacientes con ELA
La fisioterapia en ELA implica ejercicios específicos diseñados para mantener la movilidad, fortalecer los músculos y prevenir complicaciones. Aunque los ejercicios varían según la etapa de la enfermedad y las necesidades individuales de la persona, algunos de los ejercicios comunes incluyen:
- Ejercicios de respiración profunda y de músculos accesorios de la respiración.
- Ejercicios de deglución centrados en mantener la función de tragar, de lengua y garganta, así como técnicas de alimentación segura.
- Ejercicios de estiramiento y movilidad -diarios para mantener la flexibilidad en las articulaciones y prevenir contracturas- y de movilidad pasiva: los fisioterapeutas podemos ayudar a mover pasivamente las extremidades para prevenir la rigidez.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular de las extremidades del tronco.
Como consejo útil para todas las personas afectadas por ELA y para sus familiares, aconsejamos comenzar con sesiones de fisioterapia lo antes posible, realizar los ejercicios de manera constante, no forzar los músculos debilitados en exceso, mantener una comunicación abierta con el fisioterapeuta y médico, y mantener una actitud positiva con esta enfermedad tan dura.
Por lo que a Fisiones respecta, nosotros estamos aquí para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. ¡Ese es nuestro objetivo!
Si necesitas de nuestros servicios, ponte en manos de nuestros profesionales.
Pídenos cita en el 685 39 28 78.
- Publicado en Blog, Fisioterapia
Eurocopa 2024: la fisioterapia también juega
El próximo viernes 14 comienza en Alemania la Eurocopa 2024, que se celebrará hasta el domingo, 14 de julio, día en el que conoceremos a la nueva selección campeona de Europa, que herede la corona que consiguió Italia en 2021 tras vencer en los penaltis a Inglaterra. Millones de aficionados siguen el desarrollo de la competición y están atentos a las selecciones y a todos sus jugadores. Sin embargo, cada equipo cuenta con un cuerpo técnico y entre ellos aparece la figura del fisioterapeuta que, pese a desempeñar su papel en la sombra, su trabajo es fundamental y, en ocasiones, clave para el desarrollo de la competición.
En estos últimos días, el seleccionador nacional, Luis DeLa Fuente, ha hecho oficial la lista definitiva de jugadores que van a disputar esta Eurocopa. Muchos futbolistas no habrán podido ser convocados por lesiones graves o por problemas musculares que les han impedido llegar al inicio del torneo. Es lo que le ocurre, por ejemplo, al centrocampista del FC. Barcelona, Frenkie de Jong que se perderá el torneo con su selección de Países Bajos, por los problemas por su lesión de tobillo.
Otros jugadores, sin embargo se habrán recuperado a tiempo y serán convocados para jugar con sus combinados nacionales gracias a su cuerpo médico, que juega un papel fundamental en el proceso de recuperación para alcanzar su máximo nivel cuando comience la competición. Cuantos más jugadores disponibles y en un óptimo estado de forma para el entrenador, las posibilidades de hacer un buen papel en el campeonato aumentan.
Cabe destacar que la Eurocopa dura un mes y que, en ese corto periodo de tiempo, los equipos juegan varios partidos a un nivel máximo de intensidad psicológica y física. Es trabajo del cuerpo técnico y de los fisioterapeutas mantener el estado físico de los jugadores e ir resolviendo las lesiones que puedan producirse durante toda la competición.
La fisioterapia, decisiva
Lógicamente, la Eurocopa se juega en los terrenos de juego por los jugadores y desde el banquillo por el seleccionador, pero el torneo también se juega desde el departamento médico y desde la fisioterapia.
Un buen ejemplo de esto fue el Mundial de Sudáfrica en 2010 para la Selección Española. Todos recordamos que fuimos campeones y tenemos en la memoria el gol de cabeza de Carles Puyol contra Alemania. Este tanto del defensa catalán supuso el pase a la final que acabaría con la victoria del combinado español. Pues bien, el día de antes, el futbolista sufría un fuerte dolor en la zona de glúteo y eso le hacía seria duda para disputar el encuentro de semifinales. Puyol declaró que si no fuese por el fisioterapeuta de la Selección no habría podido disputar el partido. En una publicación en su Instagram escribió: “Mucha gente me recuerda por esta acción, ese gol. Yo, cuando veo esta imagen recuerdo el día anterior al partido cuando tratándome con Raúl (fisio de la Selección) le dije que no podía jugar, que me molestaba el glúteo y no podía correr, y él me contesto; tranquilo, confía en mí que te lo recupero”.
Otros jugadores tan decisivos en nuestra victoria como lo fue Andrés Iniesta, también sufrieron procesos de recuperación, fundamentales finalmente en la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.
Como fisioterapeutas especializados y con una amplia experiencia en la fisioterapia deportiva -y concretamente en el fútbol de élite– queremos revindicar la importancia de todos los miembros que hacen posible esta fiesta del fútbol y cuyo trabajo queda en un segundo plano. La mayoría vemos el partido, pero nosotros también tenemos los ojos puestos en los compañeros que llevan la fisioterapia de la Selección en esta Eurocopa. Ellos también juegan,… ¡y ganan!
Afortunadamente, ninguno de los fisioterapeutas de Fisiones viajamos en esta ocasión a Alemania (aunque se lo merecerían) así que seguimos estando a tu entera disposición para todo lo que nos necesites.
Si necesitas de nuestros servicios, ponte en manos de nuestros profesionales.
Pídenos cita en el 685 39 28 78.
- Publicado en Fisioterapia, Lesiones, Sin categoría