El próximo viernes 14 comienza en Alemania la Eurocopa 2024, que se celebrará hasta el domingo, 14 de julio, día en el que conoceremos a la nueva selección campeona de Europa, que herede la corona que consiguió Italia en 2021 tras vencer en los penaltis a Inglaterra. Millones de aficionados siguen el desarrollo de la competición y están atentos a las selecciones y a todos sus jugadores. Sin embargo, cada equipo cuenta con un cuerpo técnico y entre ellos aparece la figura del fisioterapeuta que, pese a desempeñar su papel en la sombra, su trabajo es fundamental y, en ocasiones, clave para el desarrollo de la competición.
En estos últimos días, el seleccionador nacional, Luis DeLa Fuente, ha hecho oficial la lista definitiva de jugadores que van a disputar esta Eurocopa. Muchos futbolistas no habrán podido ser convocados por lesiones graves o por problemas musculares que les han impedido llegar al inicio del torneo. Es lo que le ocurre, por ejemplo, al centrocampista del FC. Barcelona, Frenkie de Jong que se perderá el torneo con su selección de Países Bajos, por los problemas por su lesión de tobillo.
Otros jugadores, sin embargo se habrán recuperado a tiempo y serán convocados para jugar con sus combinados nacionales gracias a su cuerpo médico, que juega un papel fundamental en el proceso de recuperación para alcanzar su máximo nivel cuando comience la competición. Cuantos más jugadores disponibles y en un óptimo estado de forma para el entrenador, las posibilidades de hacer un buen papel en el campeonato aumentan.
Cabe destacar que la Eurocopa dura un mes y que, en ese corto periodo de tiempo, los equipos juegan varios partidos a un nivel máximo de intensidad psicológica y física. Es trabajo del cuerpo técnico y de los fisioterapeutas mantener el estado físico de los jugadores e ir resolviendo las lesiones que puedan producirse durante toda la competición.
La fisioterapia, decisiva
Lógicamente, la Eurocopa se juega en los terrenos de juego por los jugadores y desde el banquillo por el seleccionador, pero el torneo también se juega desde el departamento médico y desde la fisioterapia.
Un buen ejemplo de esto fue el Mundial de Sudáfrica en 2010 para la Selección Española. Todos recordamos que fuimos campeones y tenemos en la memoria el gol de cabeza de Carles Puyol contra Alemania. Este tanto del defensa catalán supuso el pase a la final que acabaría con la victoria del combinado español. Pues bien, el día de antes, el futbolista sufría un fuerte dolor en la zona de glúteo y eso le hacía seria duda para disputar el encuentro de semifinales. Puyol declaró que si no fuese por el fisioterapeuta de la Selección no habría podido disputar el partido. En una publicación en su Instagram escribió: “Mucha gente me recuerda por esta acción, ese gol. Yo, cuando veo esta imagen recuerdo el día anterior al partido cuando tratándome con Raúl (fisio de la Selección) le dije que no podía jugar, que me molestaba el glúteo y no podía correr, y él me contesto; tranquilo, confía en mí que te lo recupero”.
Otros jugadores tan decisivos en nuestra victoria como lo fue Andrés Iniesta, también sufrieron procesos de recuperación, fundamentales finalmente en la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.
Como fisioterapeutas especializados y con una amplia experiencia en la fisioterapia deportiva -y concretamente en el fútbol de élite– queremos revindicar la importancia de todos los miembros que hacen posible esta fiesta del fútbol y cuyo trabajo queda en un segundo plano. La mayoría vemos el partido, pero nosotros también tenemos los ojos puestos en los compañeros que llevan la fisioterapia de la Selección en esta Eurocopa. Ellos también juegan,… ¡y ganan!
Afortunadamente, ninguno de los fisioterapeutas de Fisiones viajamos en esta ocasión a Alemania (aunque se lo merecerían) así que seguimos estando a tu entera disposición para todo lo que nos necesites.